📆 Lima, 03 de setiembre del 2020

Si usted no hace ejercicio, tiene sobrepeso u obesidad, consume alcohol, fuma y le gusta excesivamente la sal: ¡Cuidado!, tiene algunos factores de riesgo que lo hacen candidato perfecto a padecer de hipertensión arterial.

“Se trata de una enfermedad silenciosa relacionada generalmente a niveles altos de la presión arterial que en nuestro país afecta a cuatro millones de personas. Los hombres con más de 55 años y las mujeres con más de 65 años tienen más riesgo de padecer problemas cardíacos”, explica el cardiólogo José Alvarado Rodríguez de la clínica Santa Martha del Sur.

Es importante tener en cuenta que a medida que envejecemos, nuestros vasos sanguíneos pierden gradualmente parte de su calidad elástica, lo que puede contribuir a aumentar la presión arterial.

Habitualmente la hipertensión arterial no da síntomas y, por ello, muchas personas no han sido diagnosticadas ni saben que lo tienen. Esta enfermedad daña distintos órganos como el cerebro, los riñones y el corazón, pudiendo causar un accidente vascular, insuficiencia renal o un infarto.

Detección oportuna

La hipertensión puede convertirse en un problema serio si no es atendida. La única manera de detectarla en sus inicios es con revisiones periódicas, y, para su diagnóstico, es necesario revisar los antecedentes familiares del paciente, ya que está comprobado que su origen es de tipo genético. También influye hábitos o estilos de vida inadecuados, alimentación inadecuada (problemas de colesterol y triglicéridos), inactividad física, estrés, etc.”, advierte el especialista.

Aunque la mayoría de personas no tienen síntomas, en algunos casos se ha observado que puede haber manifestaciones de: dolor de cabeza intenso, zumbidos de oídos, mareos, visión borrosa o alteraciones visuales.

Ante la presencia de uno a más de estos síntomas o el hallazgo de cifras elevadas de presión arterial, es necesario consultar al médico, ya que es el único profesional capacitado para realizar el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento adecuado.

¿Qué puede hacer si la presión arterial se descompensa?

Si por algún motivo su presión arterial está elevada (por encima de 160 y/o 110 mmHg), intente relajarse y volver a medirla en unos 30 minutos. Si después de 3 tomas no se ha normalizado (igual o por debajo de 140 y 90 mmHg), contacte telefónicamente a su médico.

La hipertensión no se cura, solo se controla. Para lograrlo debe seguir un tratamiento de por vida que permitirá bajar la presión y mantenerla estable. En todos los casos, es mejor prevenir siguiendo el tratamiento y las recomendaciones del cardiólogo”.

Recomendación en cuarentena

  • Teleconsulta: Las consultas y controles periódicos deben hacerse usando la atención médica a distancia o teleconsulta, permitiendo así la comunicación directa entre un paciente y el médico especialista. En ningún caso deben suspender su tratamiento en este período de cuarentena.
  • Dieta balanceada: Es recomendable una alimentación con poca sal, baja en grasas, rica en vegetales, lácteos descremados, y legumbres. Sin embargo, si por el aislamiento realiza menos ejercicios, es recomendable tomar más verduras y ensaladas para no ganar peso.
  • Cuidado con el sedentarismo: La práctica regular de ejercicio físico diario o 3 veces por semana, aumenta la esperanza de vida.
  • Prioridad: Dado que la hipertensión arterial es la enfermedad más observada en la consulta médica de adultos, su control y tratamiento adecuado resulta una prioridad de atención en la cuarentena.