📆 Lima, 28 de agosto del 2020

La tensión generada en el mundo por la pandemia del Coronavirus es evidente, y si el estar embarazada ya es para algunos padres estresante, este nuevo escenario enciende aún más las alarmas. Por lo tanto, ¿Qué relación hay entre el coronavirus y el embarazo? ¿Cuándo es necesario acudir a las consultas médicas? ¿Cómo proteger la salud de las futuras mamás en el día a día?

Consultamos a la Dra. Elena Calle, gineco-obstetra de la Clínica San Pablo Surco sobre estas y otras interrogantes. Aquí las respuestas:

• En las gestantes se altera su nivel de inmunidad, por lo tanto, son más vulnerables a contraer algún tipo de virus y/o bacterias.
  • Practicar el correcto lavado de manos y aislamiento social.
  • Tomar la medicación indicada por su médico, ya sea sulfato ferroso, el ácido fólico, multivitamínico prenatal y calcio.
  • Es importante que la alimentación sea balanceada porque debido a la inactividad, es más fácil que la gestante suba de peso y por ende es mayor la probabilidad de que se presenten ciertas complicaciones en la madre como la hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia, etcétera.
  • En esta etapa de cuarentena, no se recomienda acudir a los centros de salud para los controles prenatales, salvo a la emergencia si se presentara alguna señal de alarma como ausencia de movimientos fetales, pérdida de líquido, pérdida de sangre, contracciones, entre otros.
  • Tener una buena hidratación.
  • Por salud mental, reducir la información relacionada al COVID-19.
  • Si recién estás en las primeras semanas del embarazo, lo recomendable es quedarse en casa y coordinar telefónicamente con su ginecobstetra para las consultas.
  • En caso tengas un diagnóstico de embarazo de riesgo por presión alta u otra condición, deberás llevar un control adecuado de síntomas como dolor de cabeza constante e intensa, hinchazón o edema exagerado de manos y pies. Es importante tomar la presión en forma constante y si es muy grave, acudir a la emergencia de inmediato.
  • Puedes optar por las teleconsultas para tus controles. Tu doctor(a) coordinará contigo, la mejor forma de atención.