📆 Lima, 13 de enero del 2021

Si usted tiene una cirugía pendiente que debido a la emergencia sanitaria ha tenido que retrasar, es oportuno acudir a su médico para ser reevaluado lo antes posible, ya que a medida que trascurre el tiempo pueden aumentar riesgos o complicaciones de acuerdo con su condición médica y evolución de la enfermedad.

“La cirugía electiva está destinada a enfermedades que necesitan un tratamiento quirúrgico por indicación médica. Por ejemplo, una hernia inguinal no complicada, tumores o quistes en crecimiento o riesgo de malignidad, cálculos de la vesícula que pueden hacer cólicos intensos (asociados a pancreatitis u obstrucción de los conductos de bilis)”, explica el cirujano general Ernesto Sierralta Miranda de la Clínica San Juan Bautista.

Una de las características principales de la cirugía electiva es que el paciente puede programarla y tiene el tiempo necesario para evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios del procedimiento e identificar qué es lo más adecuado para su tratamiento.

El especialista aclara que “no son cirugías electivas aquellas enfermedades que necesitan tratamiento de emergencia con riesgo de muerte. Por ejemplo, pacientes accidentados, con agresiones por arma cortante o de fuego o apendicitis”.

¿Qué debe pensar antes de la cirugía electiva?

Antes de optar por una cirugía electiva debe tomar en cuenta: si es ambulatoria o requiere hospitalización, la disponibilidad (horario y día de la cirugía) y el tiempo de recuperación.

  •  Ambulatoria o con hospitalización: cuando es un procedimiento ambulatorio se realiza el procedimiento, se estabiliza al paciente, se da de alta y se retira para recuperarse en casa; mientras que cuando requiere internamiento, el paciente pasará algunos días hospitalizado hasta recuperarse.
  •  Disponibilidad de fecha de médico y del paciente: consiste en cruzar la agenda del médico y del paciente para programar las mejores fechas y horarios adecuados para ambos.
  • Tiempo de recuperación: todo paciente debe tener en cuenta que dependiendo del tipo de cirugía, va a requerir de tiempo para su recuperación como parte del proceso postoperatorio quirúrgico.

¿Cómo retomar mi cirugía?

“El primer paso es ser reevaluado por un médico cirujano para revisar el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico. Para ello, puede solicitar una cita por la web, app o por teléfono de la clínica”, comenta el especialista.

Añade que antes de la intervención serán necesarios los estudios preoperatorios siendo lo exámenes más comunes que pueden solicitar los siguientes:

  •  Análisis de sangre, como un conteo sanguíneo completo (CBC) y análisis del riñón, el hígado y el azúcar en la sangre.
  •  Radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma (ECG) para chequear su corazón

También le pueden pedir otros exámenes dependiendo de su edad y salud general, riesgos o problemas que pueda tener o el tipo de cirugía que le van a hacer.