📆 Lima, 03 de setiembre del 2020

Hoy en día, en tiempos de pandemia, un estornudo despierta miedo, alejamiento y rechazo. Aunque no sepamos a ciencia cierta si se trata de un resfrío, alergia o de la temida COVID-19, lo cierto es que vemos que la escena casi siempre es la misma: las personas se sujetan la mascarilla, se alejan, se bañan en alcohol o gel… Y es que nadie quiere enfermarse.

Al respecto el otorrinolaringólogo Pedro Bermejo Cataño de la Clínica San Gabriel explica que “aunque pueden haber algunos síntomas comunes, existen diferencias entre una y otra”.

Radiografía del dolor

  • Resfríos comunes: También conocido como rinofaringitis aguda. Es una condición que al año puede presentarse una o máximo dos veces. Se inicia con la congestión nasal, picazón, dolor de garganta y tos. Sin embargo, no es incapacitante porque la persona puede seguir con su rutina diaria. Esta enfermedad es controlada con medicamentos para los síntomas, y puede desaparecer en un par de días.Cuando se trata de gripe o influenza, usualmente se presentan con síntomas más intensos como dolor de cabeza, fiebre alta, dolores musculares en todo el cuerpo, tos y fatiga.
  • Alergias: Se producen por los alérgenos (sustancias que tienen la capacidad de provocar una respuesta inflamatoria tipo hipersensibilidad en el cuerpo humano). Los malestares de pacientes asmáticos o con rinitis alérgica se agravan en esta época por la humedad y el incremento de hongos y ácaros, los cuales son alérgenos conocidos. También el uso frecuente de productos para desinfectar los ambientes afecta directamente las vías aéreas, generando problemas en las vías respiratorias.
  • COVID-19: Inicialmente y en cuadros leves, se podría confundir con los síntomas de un resfrío común. Sin embargo, existen diferencias importantes como fiebre persistente, fatiga y dificultad respiratoria en caso sea un caso de COVID moderado – severo. “Entre un 5% y 20% tiene síntomas de falta de olor (anosmia) y disminución de gusto (disgeusia), aunque algunos estudios han encontrado que podrían ser más frecuentes”, explica el médico.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario y alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19, acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

“En la mayoría de los casos y de forma inicial, lo recomendable es que los pacientes con infecciones respiratorias altas (resfrío común y/o faringitis aguda) puedan usar la teleconsulta para que el médico pueda evaluar los síntomas de la enfermedad de acuerdo a la complejidad para determinar cuándo acudir al establecimiento de salud por consulta ambulatoria o emergencia a fin de evitar contagios y la propagación de la enfermedad”, explica el médico.

Por ejemplo, el caso de un paciente joven con COVID-19 asintomático o con síntomas leves no será igual al de un adulto mayor con enfermedades preexistentes (diabetes, hipertensión, problemas renales, etc.) por su edad y factores de riesgo.

“Cada caso debe ser evaluado de manera individualizada, considerando la historia clínica, los antecedentes (enfermedades previas o alergias a medicamentos), el peso y la edad del paciente para asegurar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de forma adecuada”, recomienda el especialista.

Recomendaciones

  • Mantenga su distancia: Cuando alguien tose, estornuda o habla expulsa por la nariz o la boca unas microgotas de líquido que pueden contener el virus. Si usted está demasiado cerca de ella, puede respirarlas y con ellas también, el virus de la COVID‑19.
  • Medidas sanitarias: Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, mata los virus que pueda haber en la piel.
  • Descanso: Si tenemos síntomas de “gripe” lo recomendable es descansar en casa para no contagiar a los demás.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger el virus.
  • Aíslese si presenta síntomas leves. Si tiene tos, dolor de cabeza y fiebre, aíslese hasta que se recupere para proteger a su entorno.